Nuestra Historia

En la búsqueda del caballo ideal, puede irse la vida, disfrutando y apasionándose con cada intento por destacar y/o eliminar en la cría aspectos no deseados del fenotipo de nuestro animal, cobran entonces especial importancia la sumatoria de experiencias de amigos y antiguos criadores, quienes desinteresadamente recuerdan a uno de las funciones de nuestro caballo.

En nuestra búsqueda no han estado ajenos las decepciones y desencantos, como tome en todo reto y más aún el genético, permaneciendo en él, como en la mayoría de éstos casos ah honoren, una pasión compartida con un equipo de profesionales dedicados a cuidar y preservar las características de nuestro animal de bandera.

Para dichos fines contamos con profesionales como el Ingeniero José Nelson Terrones Aguilar, zootecnista graduado en la Universidad Agraria de la Molina con la tesis “Parámetros Reproductivos del Caballo Peruano de Paso, 25 años Criadero Lupita S.A.” con más de 25 años en el manejo genético y administrativo de criaderos de caballos peruanos de paso.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el plantel veterinario contamos con la continua asesoría del Dr. Alfredo Tío Gonzáles, destacado profesional del medio, quien vela por la sanidad del criadero, con éxitos tan extraordinarios como no haberse presentado parámetros de infertilidad, muertes prematuras de animales, ni problemas gastrointestinales en 10 años de intensa crianza.

El Dr. Alfredo Tío Gonzáles cuenta además en el tratamiento a nuestros animales con importantes y modernos equipos que le permiten un diagnóstico rápido y certero de preñez, evitando demoras innecesarias en el manejo reproductivo de las madres y en los roles de servicios a proyectarse sobre éstas.

El Dr. Alfredo Tió Gonzáles, es además quien sanitariamente  a los potros y padrillos propiedad del criadero o a los elegidos de otros propietarios.

En cuanto a nuestro chalanes, estos se encuentran a su disposición para enseñar, acompañar y compartir sus experiencias con el caballo y la montura. Estos gozan no sólo de amplia experiencia, sino que han sido preparados para transmitir los conocimientos de la enfrenadura peruana, estando además a disposición para ser necesarias compañías en cabalgatas y/o paseos familiares.

 
   
 
 

La Hacienda Gentileza combina los aspectos técnicos con la experiencia de antiguos y reconocidos criaderos que nos han extendido generosamente siempre su mano y su consejo, siendo pertinente agradecer muy especialmente a don Felipe Larkin Thorndike Valdez, vecino y entrañable amigo que con su consejo y desinteresada colaboración ha sido un duro pero justo juez en nuestras cotejas internas.

Don Felipe Thorndike Valdez, nos brindó desinteresadamente FTV Camarón de la Isla, FTV Janico, HNS Oro Iqueño, FTV Payande, entre otros padrillos que tuvimos a bien utilizar con su estricta supervisión.

 


INICIO

 
 

Felipe, reiteradas veces juez del concurso nacional, y past presidente de la Asociación Nacional de Criaderos y Propietarios del Caballo Peruano de Paso, nos guió en un  principio a la línea de sangre del Señor Hugo Nieto Suárez, en la cual encontramos la cordialidad y disposición de un maestro en nuestros visitas a Ica, así como las mayores satisfacciones de nuestros primeros años y yeguas madres.

Animales como HNS Donayre I, hija de HNS Aureo con HNS Armónica, así como MG Cariñoso, descendiente directo de HNS Domingo, y/o HNS Castizo, JMM Huracán, HNS Incitatus, CN Pretoriano, han sido animales de gran valía para nuestro criadero.

En la Hacienda la Lagrima de Cañete, y por intermedio del Ingeniero Eduardo Montero Crisanto, conocimos a don Santiago Queirolo Guiufardi, fundador de la Asociación Nacional de Criaderos y Propietarios del Caballo Peruano de Paso, generoso anfitrión. En él encontramos el desprendimiento de los grandes señores del campo, de escuela y trato formal, don Santiago cedió gratuitamente a la Hacienda a SQG La Maja, SQG Arrogante, SQG Abandonado, permitiéndonos utilizar además a sus potros SQS Firmamento, y SQG Platino rescatando así la hondura de raza de las líneas de Cascabel de Don Fernando Graña Elizalde, y Resplandor de Don José Risso Matellini.

 
El apoyo de Don Santiago, rinde sus frutos en las hermosas crías MVO Soberbia (potranca palomino), EMC Patrón (potrillo Alazan), y EMC Espíritu (potro bayo) animales que curiosamente conjugan los colores predominantes en el caballo peruano el día de hoy.
 

Mención gratísima y espacialísima merece un hermano mayor, señor entre señores, Carlos Enrique Gonzáles Navia “Chavelo”, quien goza ya de las praderas del señor, disfrutando quizás los divinos caballos de Mahoma, o los santos ejemplares de los cruzados, con su wiskhy en la mano, esperándonos listo para invitarnos con su tradicional “bienvenido” a pasar cuando el destino determine que nos toque visitarlo.

De don Carlos Gonz áles Navio, conservamos productos descendientes de CGN Olimpia, CGN Cayita, CGN Ramses, animales que conjugan el cruce de las líneas sureños de don Alfredo Elías Vargas en AEV Provinciano y AEV Regional y de don Julio Peschiera en JPC Sevillano con la añeja línea Cartavio, (CAAC Carolita-Solitaria con Colombia II), rescatada por Carlos gracias al Consejo de Don José Antonio Otero.

 
   
 
     
 
Copyrigh ©2009 Hacienda Gentileza